viernes, 28 de enero de 2011

LOBOTOMIA DE UNA VIDA (CAPITULOS DEL 4 AL 6)


CAPITULO 4


                                          CAPITULO 4

Como una imagen dice mas que mil palabras, para el mejor entendimiento del tema que trata sobre el terreno, la explicación será reforzada con fotografías.

El terreno esta ubicado a unas dos horas de la capital, entre una zona pantanosa con desechos tóxicos y un vertedero para desechos radiactivos.

Al fin del camino se bifurca en tres direcciones, hacia el Norte, la zona pantanosa, hacia el Sur, el vertedero y hacia el este el terreno.

1- Camino de acceso al terreno. 2- Area de llegada y letrero indicativo para el vertedero.
3- Dirección hacia la zona pantanosa. 4- Dirección hacia el terreno.

Como se comento en el primer capitulo la ventaja de esta ubicación es que queda alejada de miradas indiscretas y fuera de las rutas turísticas.

La única circulación que tiene es por el arribo de grandes camiones transportando los desechos radiactivos. Esto no ocasiona ninguna molestia ya que descargan y regresan a su lugar de origen en tiempo record. Nunca se entretienen en contemplar el entorno y vienen muy de vez en cuando.

Las siguiente fotos muestra parte del vertedero de desechos radiactivos, no ponemos mas por que todo el paisaje es muy desértico, como muestra presentamos las que dan una idea generalizada.

1- Acceso al vertedero. 2- Vista parcial del terreno.3- Descargando los desechos.

Esta parte rara ves la visitamos ya que no tiene ningún atractivo, el paisaje es muy monótono y no se pueden ver los desechos por que los entierran y así no se pueden apreciar.


Las siguientes fotos muestran el acceso a la zona pantanosa.

 1- Puente colgante de acceso al pantano. 2 y 3- Zona pantanosa. 4- Vertiendo desechos tóxicos. 4- Concentración de desechos.

El acceso al terreno no tiene ningún camino predeterminado, comienza desde el área de llegada, de ahí se extiende por varios kilómetros y tendremos que elegir la zona mas conveniente para realizar el proyecto.

1- Panorámica del terreno. 2 y 3- Vistas parciales. 4- Casa abandonada

Para poder tener un mejor conocimiento del terreno, tuvimos que hacer varios viajes para encontrar el sitio adecuado, adentrándonos en el terreno encontramos una construcción abandonada, decidimos restaurarla para usarla provisionalmente y nos serviría de refugio mientras se construyera algo definitivo.

Como teníamos que viajar constantemente y teníamos que esperar que nuestro amigo acabara su turno en el basurero para poder utilizar su camión, le propusimos que renunciara y trabajara directamente con nosotros. Acepto encantado, pero tenía dos problemas. El primero era que había adoptado un perro que siempre lo acompañaba y el otro era que le dolía mucho dejar su camión, ya que tenía mucho tiempo de conducirlo y le daba sentimiento dejarlo.

Le dijimos que el perro no era problema a nosotros no nos molestaba, lo del camión tenía que dejarlo ya que era propiedad del Ayuntamiento. Eso le entristeció mucho y no se decidía. La solución que le propusimos fue de su completo agrado, le compraríamos un camión de basura completamente nuevo y con los adelantos mas modernos que hubiera en el mercado. Nos informaron de varios modelos y por fin nos decidimos por la mejor marca del mercado. El costo del mismo era lo de menos, lo importante era que nuestro amigo estuviera contento. Adjuntamos fotografía del camión y nuestro amigo.


Posando con su camión nuevo (y su perro)
Fue la mejor compra que hemos hecho, independientemente que nuestro amigo estaba feliz, el vehículo era el perfecto camuflaje. Un camión de basura es el último transporte que se pensaría para cargar algo que no sea relacionado con los desperdicios, pasa completamente desapercibido, la reacción natural es que todos tratan de no estar cerca del camión y tratan de alejarse de el lo mas rápidamente que puedan.

Acondicionamos el camión en el interior del contenedor, con espacios para carga y provisionalmente un lugar para descansar y poder dormir cómodamente. En varios viajes llevamos todo lo necesario para comenzar a adaptar la casa abandonada y hacerla habitable.

Transportamos agua y comida para varios días, así como todos los elementos para poder prepararlos. Queríamos acabar lo mas rápidamente posible para poder alojarnos en la casa mientras se adaptaban las instalaciones mas elementales para recibir a todos nuestros compañeros.

El trabajo sobrepasaba nuestra capacidad, solamente con los tres tomaría demasiado tiempo. Así es que comenzamos a buscar ayuda por medio de personas discretas y trabajadoras, por el momento contrataríamos solamente a dos gentes de esos que tienen habilidad para todo tipo de oficio.

Pero esto ya es parte de otro capitulo, mientras tanto: 




CAPITULO 5





CAPITULO 5


Los trabajos para adaptar la casa y el granero progresaban rápidamente. Decidimos arreglar únicamente el interior, dejando las fachadas para cuando llegaran todos los demás y se decidiera si la dejábamos o por el contrario seria derribada.


 Los dos ayudantes


La zona pantanosa es la preferida de nuestro amigo el basurero, a instancias de el, antes de llegar al terreno, fuimos a dar un paseo, lo único que no era de nuestro agrado era el puente colgante, tenias que tener cuidado donde pisabas pero el esfuerzo valía la pena. Nuestro amigo se ponía a recorrer la zona mientras mi esposa y yo lo esperábamos gozando el paisaje y respirando su aire que olía como el basurero pero mas concentrado, esa es una de las razones por que a nuestro amigo le encantaba estar ahí.

 Un rato de relax

Para agilizar las cosas compramos un vehículo para movilizarnos mi esposa y yo, así el camión seria exclusivamente para movimiento de materiales y accesorios necesarios para la obra. Compramos una camioneta igual al transporte del centro de reposo, la adaptamos para viajar cómodamente como los autocaravanas y en los dos asientos posteriores pusimos las correas para no caerse. También los asientos se hacen cama.

Camioneta con sus pequeñas adaptaciones

Otra ventaja de este transporte era que nos podíamos estacionar en cualquier zona y los demás vehículos nos dejaban pasar libremente aun en el transito mas conflictivo.


Con todas estas ventajas nos podíamos movilizar por todas partes sin problemas de donde quedarnos a pernoctar, (o sea; dormir... Esta aclaración es sin animo de ofender su inteligencia... pero,... por si acaso...) así es que nos dedicamos a ultimar todos los detalles sin preocuparnos mas que de lo importante.

Nos comunicábamos al terreno por medio de teléfono móvil y por correo electrónico, esto gracias a que había cobertura por estar en la zona de los desechos radiactivos, y esta contaba con todos los adelantos para poder comunicarse con los trabajadores cuando llevaban los desechos. En la camioneta tenemos computadora y mi esposa y yo teléfono móvil, en el terreno nuestro amigo tiene su teléfono para poder comunicarnos.

Nos pusimos en contacto con nuestros compañeros para informar de los progresos, la reacción unánime fue de gran alegría para todos, mostrando un gran entusiasmo y deseos de participar activamente en el proyecto. Esto no era posible en un tiempo corto, pues había el problema de que las fechas mas próximas de salidas de algunos de ellos eran a un plazo largo y no se sabía cuando se podrían reunir con nosotros.

Eso era un problema, pero todo problema tiene su solución que se soluciona con una solución solucionada. La solución la solucione con la solución mas fácil. ¡UNA EVASIÓN MASIVA! (Esto no quiere decir que a la evasión se le agregue el porcentaje del tanto por ciento que aplica el gobierno para los impuestos... quiere decir: ¡todos los compañeros juntos de una sola vez!...¡aclaración pertinente para dejar las cosas bien aclaradas!...¿Quedo claro?...marque con una X en el espacio. SI___NO__)
(En caso de que la respuesta sea NO: Favor de evitarnos la vergüenza de volvérselo a explicar y es aconsejable que mejor lea un cuento de Hadas)

Mientras maduraba el plan decidimos incrementar el numero de obreros para que se hicieran las instalaciones necesarias para recibir a todo el grupo, para esto recurrimos a un conocido que era el jefe de inmigración. Después de una buena $olución, estuvo de acuerdo en proporcionarnos el personal adecuado, ya que entre la gente que controlaba había obreros especializados y trabajadores, con el único requisito por nuestra parte es, que fueran muy discretos. Esto nos lo garantizo; pues el que se saltara esa condición sería deportado inmediatamente a su país de origen. ¡Esta es una de las ventajas de tratar con profesionales! 


Los citamos en un lugar predeterminado y nuestro amigo paso a recogerlos en su camión de basura. Lo primero apenas llegando, fue que montaran donde alojarse para lo cual teníamos previstas tiendas de campaña espaciosas y camas muy cómodas, con un mueble para guardar sus pertenencias. además acondicionar una cocina, baños y ducha provisionales. Todos quedaron muy sorprendidos de tanta comodidad y comenzaron a trabajar activamente. Se les pagaría cuatro veces mas del salario y se les darían bonificaciones por buen rendimiento.
De entre los mas experimentados se nombró a un jefe de obras y dos jefes de cuadrillas. (A estos elementos se les daba un sobresueldo extra) Como dato curioso al terminarse el proyecto, la mayoría preferían formar parte de nuestro grupo y fueron aceptados por votación unánime.

Esta foto no tiene nada que ver con lo nuestro,
es para dar una idea de los trabajos.

Para agilizar las obras y que no hubiera problemas con abastecimiento de agua y combustibles necesarios, compramos a uno de los proveedores del ejercito dos camiones con contenedores especiales para tales menesteres. Esta fue otra compra acertada, pues no llamaban la atención por que se pensaba que eran parte de la flotilla que dejaba los desechos radiactivos.

 Mas vale una imagen que una descripción

Se compraron otros contenedores suplementarios para no tener que esperar a que estuvieran vacíos y así dar continuidad al proyecto. Para conducirlos se escogieron dos de los trabajadores que sabían manejar este tipo de transporte ya que en su país de origen tenían experiencia en este tipo de vehículos. Por medio de contacto$ $e le$ con$iguió la licencia para conducirlos.

Compramos generadores de gran potencia para poder tener energía eléctrica y así poder ser autosuficientes para tal recurso. Se adquirió una antena parabólica para poder estar informados y ver diversos programas de todo el mundo. Así mismo varios televisores con video cassette. Se adquirió un equipo de sonido de alta definición para poder escuchar música. Compramos también unas computadoras. Para esto se adaptó una gran carpa dividida en secciones donde se podían seleccionar independientemente la preferencia de cada uno. La diversión es parte importante para desarrollar trabajos mas eficaces.

En vista que un solo camión de basura no daba abasto para el transporte de materiales indispensables en la obra, que eran básicamente el cemento, varillas, todo tipo de herramientas, etc. La arena, grava, tepetate y piedras, nos abastecíamos del mismo terreno que contaba con todos estos elementos. Compramos cuatro camiones de basura iguales al antes adquirido, e igualmente adaptados. Lógicamente el jefe responsable de todos los transportes es nuestro amigo el basurero y el se encarga de organizar al personal y mantenimiento del equipo. Para esto se consiguió el personal necesario con experiencia, como mecánicos y transportistas, la mayoría del personal de la obra los cuales fueron sustituidos por nuevos elementos, que fueron recomendados por los trabajadores y así prescindimos del contacto anterior.

 Las cuatro nuevas unidades

El avance de la obra llevaba un ritmo muy acelerado, (No me refiero al ritmo musical, me refiero a la coordinación de los trabajos) y cada día se notaba el progreso de la misma. El emplazamiento de las tiendas y demás adaptaciones se realizaron en una zona del terreno que sería provisional, ya que cuando llegaran todos nuestros compañeros en los cuales había profesionales como ingenieros y arquitectos que forman parte del grupo localizaran los sitios mas convenientes para la construcción definitiva.

1- Tres carpas: Comedor, entretenimiento y dormitorio obreros. 2- Sesenta carpas para vivienda.
3- Dos carpas: Oficina y primeros auxilios. 4- Almacén de herramientas. 5- Usos múltiples.
6- Veinte unidades para cuatro personas.

Como se puede apreciar teníamos previsto las principales instalaciones indispensables para poder vivir cómodamente. Todo esto se levanto en partes del terreno que en el improbable caso de lluvia no pudieran inundarse. Se cuenta también adosada a la carpa del comedor una cocina con los mejores adelantos y sistemas de refrigeración y congelación

Mi esposa y yo ocupábamos una de las tiendas para cuatro personas que estaban adaptadas con energía eléctrica independiente, con generadores silenciosos. Tienen la ventaja que las puedes desplazar en el momento que quieras y al lugar que mas te agrade. Estaban destinadas a los compañeros que les gustaba estar independientes. Todos serían alojados según sus preferencias.

Nuestro amigo el basurero estaba feliz, como traía un camión último modelo, su popularidad entre las mujeres era impactante. Nos dio la sorpresa de que ya tenía su pareja y vivían juntos. Mientras se trabajaba en las obras del terreno, se alojaban provisionalmente en el basurero. En cuanto las obras se terminaran la llevaría al terreno, no quiere llevarla antes para que sea una sorpresa para ella.


Con su adorable compañera

 La feliz pareja

Ya era el tiempo para llevar a cabo el plan de evasión que tenia planeado. Faltaban únicamente pequeños detalles que se fueron resolviendo satisfactoriamente. Mientras se afinan los detalles hagan lo que mi esposa y yo hacemos:




CAPITULO 6







                                           CAPITULO 6

 

 

Para realizar el plan de evasión, me base en el principio que aplicaron mi padre y sus amigos: ¡Distracción! Al contrario de todas las fugas, que se planean normalmente por la noche, esta debería realizarse en las horas de mas actividad, con la luz del día y en el momento que mas personas se encuentren reunidas. Para esto la compañera de nuestro amigo el basurero jugaba un papel importante, su misión era conseguir el mayor numero de ratas posibles en el basurero, para ella esto era pan comido, tiene una destreza para cazarlas como ninguna otra persona, ya que antes de juntarse con nuestro amigo eran su alimento diario. Para esto se le proporcionaron varias jaulas para poder guardarlas y para su fácil transporte.

Otro de los elementos principales para el plan son los gatos, muchos gatos callejeros acostumbrados a cazar ratas y ratones. Para esto contamos con la colaboración de varios conocidos de nuestro amigo que gustosamente se prestaron a ello, para animarlos les daríamos por cada uno cien euros mas un premio en efectivo para el que mas atrapara.

El último elemento indispensable era el transporte de los evadidos, para esto se compro un gran camión para transporte de ganado vacuno.



El transporte

Se adapto el interior del camión con asientos igual que los autobuses urbanos, se colocaron setenta asientos que cupieron sin problemas dada la dimensión del transporte. Como se puede apreciar en la fotografía, cuenta con una rampa para el fácil acceso al interior. Este transporte nos sería de utilidad en el futuro para poder comprar ganado y llevarlo al terreno.

Calculábamos, salvo error u omisión sesenta personas, pero por si fuesen un poco mas estábamos preparados.

El plan era de lo mas sencillo, únicamente teníamos que estar en perfecta coordinación con nuestros compañeros.

La hora mas idónea era la del mediodía, exactamente a las doce, los internos y el personal a esas horas tenían un descanso de una hora antes de la comida y la vigilancia se relajaba un poco, pues los guardias, el personal técnico y medico se distraían platicando o leyendo, pues los internos se comportaban de maravilla para no ser castigados dejándoles sin comida y encerrarlos en sus cuartos.

Para que la evasión fuera lograda, nuestros compañeros tenían que esperarnos junto a una puerta que estaba en una parte del muro, la cual estaba clausurada desde hacia muchos años. En el momento preciso nosotros desde la parte exterior la abriríamos fácilmente con las herramientas adecuadas. Para esto hicimos una replica exacta de la puerta y ensayamos hasta que la pudimos abrir en menos de un minuto. Para que los guardias no sospecharan que ocurría algo raro, desde días antes se empezaron a reunir junto a la puerta para que se volviera una costumbre diaria y estuvieran listos para efectuar la fuga.

Contactamos con nuestros compañeros para coordinarnos y despejar dudas. Quedamos de acuerdo en el día y la hora que fijamos exactamente a las doce horas con veinticinco minutos. El día elegido fue la celebración del aniversario del director y eso nos favorecía pues tendría invitados y descuidarían la vigilancia.

Mientras esperábamos el día de la evasión, preparábamos unos últimos detalles y repasábamos el plan con las personas que colaborarían con nosotros. Nuestro amigo sería el que conduciría el camión y seleccionamos de entre los obreros a dos que se prestaron a colaborar.

Los ayudantes


Ya con todo resuelto decidimos tomarnos un descanso muy merecido y esperábamos el día de la evasión con la seguridad de que todo saldría a la perfección. Mientras esperan a leer como se desarrolló la fuga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario