viernes, 19 de agosto de 2011

THE CUCARAUCHOU

ESTA, PARA MI, ES LA VERSION MAS RIDIICULA Y ASQUEROSAMENTE  MAL HAMBIENTADA DE TODAS LAS MILES DE VERSIONES QUE SE HAN EDITADO.
ES DE LA PELICULA SANTA BARBARA CON JUDY GARLAND CANTANDO CON SUS HERMANAS (THE GARLAND SISTERS) SI SE LOGRA ENTENDER LA LETRA (CANTADA EN "ESPAÑOL" ES QUE TIENEN UN OIDO PRIVILIGIADO).
NOTEN LOS TRAJES "TIPICOS" Y LOS PERSONAJES AGRINGADOS Y RIDICULOS, QUE ES DE NOTAR EL CONCEPTO QUE TIENEN LOS PINCHES GRINGOS A PESAR DE SER FRONTERA CON MÉXICO.






miércoles, 17 de agosto de 2011

VERDADES

SI LO PENDEJO DOLIERA...TODOS VIVIRIAMOS EN UN GRITO.
  
                                          (Don Hermeregildo L. torres)

CONSEJO

NUNCA DISCUTAS CON UN  PENDEJO POR QUE PUEDE LLEVARTE A SU NIVEL Y GANARTE POR EXPERIENCIA.

jueves, 16 de junio de 2011

TIEMPO


Tiempo   (Renato Leduc)


Sabia virtud, de conocer el tiempo,
a tiempo amar y desatarse a tiempo
como dice el refrán dar tiempo al tiempo,
que de amor y dolor, alivia el tiempo. 


Aquel amor a quien ame a destiempo
martirizome tanto y tanto tiempo,
que no sentí jamás correr el tiempo,
tan acremente como en ese tiempo.

Amar, queriendo como en otro tiempo
ignoraba yo aun que el tiempo es oro
cuanto tiempo perdí, ay! cuanto tiempo.

Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos cuanto añoro,
la dicha inicua de perder el tiempo.

Amar, queriendo como en otro tiempo
ignoraba yo aun que el tiempo es oro
cuanto tiempo perdí, ay! cuanto tiempo.

Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos cuanto añoro,
la dicha inicua de perder el tiempo.

Sabia virtud de conocer el tiempo




Renato Leduc

Fue un periodista y poeta popular famoso por su Soneto del tiempo que afirma haber escrito cuando alguien le retó a escribir un soneto relacionado con el tiempo, sabiendo que esta palabra no tiene otras consonantes (que hagan rima con ella) en español. Este poema ha sido incluso musicalizado por Rubén Fuentes por un reto de Renato, alegando que no sería posible musicalizarlo, con su famoso inicio "Sabia virtud de conocer el tiempo...".

La canción fue un éxito cantada por primera vez por Marco Antonio Muñiz. Esta  versión adjunta, es interpretada por Marco Antonio Muñiz y Jose Jose, una de las mejores interpresentaciones por las dos mejores voces de México.





miércoles, 25 de mayo de 2011

SABIDURÍA

CUANDO UN HOMBRE SABIO NO COMPRENDE, DICE: "NO COMPRENDO".
EL LOCO Y EL INCULTO SE AVERGÜENZAN 
DE SU IGNORANCIA. SE QUEDAN CALLADOS, CUANDO UNA PREGUNTA PODRÍA TRAERLES LA SABIDURIA.

ERRORES

ME GUSTAN MIS ERRORES, NO QUISIERA RENUNCIAR A LA FANTASTICA LIBERTAD DE EQUIVOCARME.

PALABRAS DESORDENADAS

Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima  snio cdaa paalbra en un contxetso.

Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe!
! Tnatos aoñs de colgeio a la mrieda!



RECETA DE COUS COUS

RECETA PARA EL COUS-COUS      (4 PERSONAS)

INGREDIENTES PARA PLATO PRINCIPAL:
2 Kg.                  CORDERO (CUELLO,  PALETILLA)
3                         NABOS
3                         ZANAHORIAS
2                         CALABACINE
½                        REPOLLO (OPCIONAL)
2                         TOMATES GRANDES
1                         CEBOLLA (PICADA EN FINO)
1                         FRASCO DE GARBANZOS COCIDOS
1/2                      TAZA DE CILANTRO PICADO
X                         ESPECIAS: AZAFRÁN, TOMILLO, MEJORANA,
                           PIMIENTA, SAL, 2 CLAVOS.            
+/-                       UNA CUCHARADA CAFETERA  DE ESPECIAS PARA
    COUS-COUS (POR CADA ½  Kg DE CARNE.
+/- ¼ Lt.             ACEITE DE CACAHUATE (DE PREFERENCIA)
1                         CUBITO DE CALDO DE CORDERO POR CADA ½
                           Lt. DE AGUA.
1 TUBO             HARISSA (SALSA PICANTE)


INGREDIENTES PARA LA SÉMOLA:

1 Kg.                  SÉMOLA FINA
¼ Lt.                  ACEITE
X                        SAL
X                        CANELA
X                        AZÚCAR
½ BARRA        MANTEQUILLA

INGREDIENTES PARA EL COMPLEMENTO:

2                         CEBOLLAS (CORTADA EN TIRAS)
¼ Kg.                 PASAS
1                         FRASCO DE GARBANZOS COCIDOS
                           AGREGAR UN POCO DE CALDO DEL GUISO

                 PREPARACIÓN DEL PLATO PRINCIPAL.
                          
SE COMPRA, SE ROBA O SE DECOMISA UN BORREGO DE MAS O MENOS 3 AÑOS DE EDAD, CON UNOS 45 Kg. DE PESO BRUTO.CUANDO ESTE DESCUIDADO SE LE MATA, DE PREFERENCIA CON UN CUCHILLO GRANDE, O TAMBIÉN SE VALE DE UN BALAZO EN PLENA NUCA, (AUNQUE ESTO NO ES DEPORTIVO) PROCURANDO QUE LA PISTOLA (DE PREFERENCIA) SEA DE CALIBRE 38 MARCA BERETA Y SIN ANTECEDENTES PENALES.) YA MUERTO EL CORDERO SE PROCEDE A QUITARLE LA LANA (QUE SE PUEDE UTILIZAR O VENDER) Y SE DESCUARTIZA EN PEDAZOS, SEPARANDO EL CUELLO Y LAS PALETILLAS, LO QUE SOBRA SE TIRA POR QUE SI NO SE HECHA A PERDER. SE TROCEAN EN PEDAZOS LAS PARTES ELEGIDAS Y SE PONEN EN UN PLATO, O UNA BANDEJA, O UNA TABLA, O DONDE SE LE HINCHEN LOS HUEVOS, ¡PERO SE PONEN!


EN LA COUS-COUSERA (QUE ES DONDE SE HACE EL COUS-COUS) SE VIERTE, SE ESCANCIA O SE VACÍA EL ACEITE DE CACAHUATE (O SIMILAR) A QUE SE CALIENTE, YA CALIENTE SE LE PONEN, COLOCAN O ACOMODAN LOS PEDAZOS DE CORDERO QUE DEJÓ EN EL PLATO, BANDEJA, TABLA O DONDE SE LE HINCHARON LOS COJONES Y SE DEJAN FREÍR UN POCO POR AMBOS LADOS PROCEDIENDO A PONERLES LA SAL Y PIMIENTA.

EN EL PROCESO SE LE PONE EL CILANTRO PICADO Y SE LE AGREGA LA CEBOLLA PICADA EN FINO. SE LE AGREGAN LAS ESPECIAS Y SE DEJA SAZONAR UNOS MOMENTOS.


PREVIAMENTE (A POCO NO SE OYE CHIDO) SE LE AGREGAN LAS VERDURAS CORTADAS EN JULIANA (ESTO LO LEÍ EN UNA RECETA Y ANDUVE BUSCANDO A LA TAL JULIANA Y NUNCA LA ENCONTRÉ, HASTA QUE ME DIJERON QUE ERA CORTADA EN TROZOS DEL TAMAÑO QUE SE TE PEGUE LA GANA, SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN MUY GRANDES ¿ENTIENDES?), SE DEJAN REAHOGAR UN POCO A QUE AGARREN SABOR Y SE PROCEDE A VERTER,  ESCANCIAR, O VACIAR AGUA (QUE NO SEA DE LA LLAVE DEL AGUA, QUE NO ES PAELLA), HASTA CUBRIR LAS VERDURAS Y SE LE AÑADEN LOS CUBITOS DE CALDO DE CORDERO. SE DEJA COCER APROXIMADAMENTE 15 HORAS Y AL TERMINO SE TIRA A LA BASURA POR QUE YA SE QUEMO Y VAS AL RESTAURANTE ÁRABE MAS PRÓXIMO A TU CASA Y LO COMPRAS YA HECHO; SI NO DÉJALO COCER HASTA QUE LA CARNE ESTE HECHA (APROXIMADAMENTE 40 MINUTOS).

MIENTRAS SE ESTE HACIENDO EL  PLATILLO, PRENDES LA TELEVISIÓN Y VES EL PROGRAMA QUE SE TE PEGUE TU CHINGADA GANA    Y EMBARCAS AL MAS PENDEJO DE LA CASA PARA QUE PREPARE LA SEMOLA YA QUE ES  UN COÑAZO SU ELABORACIÓN.

PREPARACIÓN DE LA SÉMOLA:

YA QUE TIENES AL BUEY QUE TE VA A AYUDAR, LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES QUE SE LAVE LAS MANOS CON LEJÍA Y PROHIBIRLE QUE SE ESPULGUE LA NARIZ Y SE ESTE RASCANDO LOS COJONES O EL CHICHI SI ES MUJER

SE TOMA, SE COGE, O SE SUJETA LA CAJA DONDE VIENE LA SÉMOLA Y SE ABRE (LA CAJA NO SE USA), YA ABIERTA LA CAJA SE PONE ½ KILO EN UNA CHAROLA YA BIEN SEA DE: CRISTAL REFRACTARIO, BARRO O PORCELANA, CON LA CONDICIÓN QUE SEA ALARGADA Y ANCHA (O AL REVÉS) ESPARCIDA LA SÉMOLA POR TODA LA CHAROLA, HECHO ESTO SE PROCEDE DEL SIGUIENTE MODO O MANERA, SE LE ESPARCE UNA CUCHARADITA CAFETERA DE SAL, SE LE AGREGA EL ACEITE DE CACAHUATE (O SIMILAR) Y SE REVUELVE CON LAS MANOS DE LA MANERA SIGUIENTE:

COGER CON SUS MANOS UN BUEN PUÑADO DE SÉMOLA, ELEVE LAS MANOS ARRIBA DEL RECIPIENTE Y DEJE CAER LA SÉMOLA EN LLUVIA DENTRO DEL RECIPIENTE, FROTANDO LA SÉMOLA ENTRE SUS MANOS. (POR ESO HAY QUE LAVÁRSELAS

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS GRANOS ESTÉN SUELTOS Y NO FORMEN GRUMOS PARA DEJAR QUE EL VAPOR PASE LIBREMENTE EN EL MOMENTO DE LA COCCION.





UNA VEZ QUE ESTA OPERACIÓN ESTA TERMINADA, COLOCAR LA SÉMOLA EN LA SEGUNDA PARTE DE LA COUS-COUSCERA (ES UNA QUE TIENE MUCHOS AGUJERITOS CHIQUITITOS Y MUY BIEN HECHOS–A MI ME GUSTAN-) Y SE COLOCA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA COUS-COUSCERA ANTES DICHA AL MOMENTO EN QUE SE ESTA LA COCCIÓN DE LA CARNE Y LAS VERDURAS.
DEJE COCER LA SÉMOLA AL VAPOR DURANTE MEDIA HORA.

CUANDO EL VAPOR EMERJE (EMERJE QUIERE DECIR QUE SALE, BREVARIO CULTURAL DE LA CASA.-DE NADA-) ES QUE LA SÉMOLA ESTÁ COCIDA

RETIRAR LA SÉMOLA DEL FUEGO Y VERTERLA EN UNA VASIJA HONDA DE PREFERENCIA REDONDA CON UN DIÁMETRO APROXIMADO DE 30 CENTÍMETROS Y UNOS 10 CENTÍMETROS DE PROFUNDIDAD Y QUE TENGA DIBUJITOS EN LOS BORDES PARA QUE SE VEA BONITO. SAZONARLA CON UNA CUCHARADITA CAFETERA CON PIMIENTA, DOS BUENAS CUCHARADAS DE MANTEQUILLA Y REVUELVA TODO CON LAS MANOS Y ASEGÚRESE QUE NO QUEDA NINGÚN GRUMO. PROBARLA Y RECTIFIQUE LA SAZÓN SI ES NECESARIO (QUE YO CREO QUE SI POR QUE CON ESA CARA QUE TIENES A HUEVO QUE NO ESTA BIEN DE SAZÓN)



HECHO ESTO SE ACOMODA ARTÍSTICAMENTE LA SÉMOLA, FORMANDO   UN CONO QUE SOBRESALGA DEL RECIPIENTE, A CONTINUACIÓN SE LE ESPOLVOREA CANELA FORMANDO RAYITAS QUE PARTAN DE LA PARTE SUPERIOR A LA INFERIOR, LA MISMA OPERACIÓN SE HACE CON UN POCO DE AZÚCAR MOLIDA. 


TERMINADO ESTO VAYA POR SU CÁMARA FOTOGRÁFICA Y TOME UNA FOTO EN QUE SE VEA USTED SOSTENIENDO CON UNA MANO EL RECIPIENTE Y PONER CARA DE SATISFACCIÓN, NO DEJE QUE SALGA EN LA FOTO EL CACHO DE BUEY QUE LA HIZO.
¡QUE TODO EL CRÉDITO SEA PARA USTED!

VERIFICAR EL GRADO DE COCCIÓN DE LA CARNE Y LAS VERDURAS, SI ESTA EN SU PUNTO RETIRAR LOS INGREDIENTES EN DIFERENTES RECIPIENTES, SEPARANDO LAS VERDURAS POR CATEGORÍAS, POR EJEMPLO: EL REPOLLO POR UN LADO LAS ZANAHORIAS POR OTRO, ETC. ETC. ASÍ MISMO SE SEPARA LA CARNE Y EL CALDO. 

(BUENOOO...ESTO DE SEPARAR LAS VERDURAS POR CATEGORÍAS ES NOMÁS POR JODER  PUES DE TODAS MANERAS AL SERVIRLAS EN SU PLATO SE REVUELVEN TODAS) 



PLATO COMPLEMENTARIO

PARA ESTE PLATILLO SE PROCEDE DE LA SIGUIENTE MANERA

SE PONEN LAS PASAS EN UN RECIPIENTE CON AGUA A LA QUE SE LE AGREGAN DOS O TRES CUCHARADAS CAFETERAS DE AZÚCAR Y SE DEJAN REPOSAR APROXIMADAMENTE DOS HORAS.

SE CORTAN LAS CEBOLLAS EN REBANADAS FINAS Y SE SEPARAN.


LOS GARBANZOS DE FRASCO SE PASAN POR AGUA PARA QUITARLES EL OLOR A PEDO Y EL SABOR A MEADOS DE GATO POR EL CONSERVANTE Y SE ESCURREN PARA QUE SE SALGA EL AGUA.

EN UN SARTÉN SE PONE A CALENTAR EL ACEITE DE CACAHUATE, CUANDO ESTE CALIENTE SE LE AGREGAN LAS CEBOLLAS Y SE DEJAN FREÍR HASTA QUE SE PONGAN TRANSPARENTES

SE LE AÑADEN LAS PASAS PREVIAMENTE ESCURRIDAS Y SECAS Y SE DEJAN FREÍR MOVIENDO DE VEZ EN CUANDO, CUANDO ESTÉN A PUNTO SE LES AGREGAN LOS GARBANZOS Y SE DEJAN FREÍR REMOVIENDO TODO EL CONTENIDO, CUANDO EMPIECEN A CAMBIAR DE COLOR SE AÑADE UNAS CUCHARADAS DEL CALDO DEL COUS-COUS Y SE DEJA A FUEGO LENTO HASTA QUE EL CALDO SE EVAPORA. 

SE PRESENTA EN UNA BANDEJA LISTO PARA SERVIRSE.

PRESENTACIÓN

 

SE PRESENTAN LOS DIFERENTES INGREDIENTES POR SEPARADO EN DIFERENTES RECIPIENTES.

EN ESTE MOMENTO CORRES DE NUEVO POR TU CÁMARA FOTOGRÁFICA Y TE HACES UNA FOTO CON TODO PRESENTADO EN UNA MESA CUBIERTA CON UN MANTEL CON MOTIVOS DE FLORECITAS DE DIFERENTES COLORES Y ALGUNOS PAJARITOS PICOTEANDO Y VOLANDO, ESTA PRESENTACIÓN SE VE BIEN ARMONICA CON EL PLATILLO.
(COMO UN CONSEJO PARA LA FOTO PÁRATE EN LA CABECERA DE LA MESA CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS ABARCÁNDOLA TODA Y PONIENDO CARA DE ORGULLO.)

A CONTINUACIÓN SÍRVASE LO MAS CALIENTE POSIBLE

EL HARISSA (SALSA PICANTE) SE LO SIRVE CADA COMENSAL A SU GUSTO, SE DISUELVE LA SALSA EN UNA CUCHARADA DE CALDO Y SE REVUELVE EN EL PLATO.

CONSEJO:


PARA SABOREAR EL AUTENTICO SABOR DEL COUS-COUS, LAS MUJERES DEBEN IR VESTIDAS CON UN BURKA Y VELO EN LA CABEZA PARA TAPAR TODAS SUS IMPUDICIAS Y ESTAS DEBEN SERVIR A SUS AMOS Y SEÑORES SUMISAMENTE, CON LA MIRADA BAJA Y SIN PRONUNCIAR NI UNA PALABRA Y AGUARDAR EN LA COCINA (QUE ES SU LUGAR) PARA COMER LAS SOBRAS QUE DEJARON SUS HOMBRES Y A CONTINUACIÓN LAVAR Y LIMPIAR HASTA DEJAR TODO BRILLANTE, Y QUEDAR A LA DISPOSICIÓN DE SUS DUEÑOS Y SEÑORES PARA LO QUE LES VENGA EN GANA HACER CON ELLAS (¡PUES NO FALTABA MAS!)

UNA SUGERENCIA DE COMO DEBEN VESTIRSE LOS HOMBRES Y MUJERES:





  ¡¡¡LOADO SEA ALA!!!  ¡ALA ES GRANDE!


                                                 SU AMANTÍSIMO CHEF:

                                            BEN  IJALAMEL  AMI 

A COTINUACION, UNAS FOTOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA RECETA ANTERIOR.


                                               CORDERO

                                                FREIR CARNE

                                                   SOFRITO 

                                            ECHAR SOFRITO

                                             ZANAHORIAS Y ESPECIAS

                                                        VERDURAS

                                                        SALSA   

                                                          SALSA      

                                         SALSA TERMINADA

                                                   PLATO FINAL



                             BEN  IJALAMEL  AMI



                                                                                                


                                                                                                               


sábado, 16 de abril de 2011

FRONTERAS

 

 Tube una experiencia inolvidable en mi ya lejanisima juventud, de poder viajar por toda Latinoamerica.

Armado unicamente con mi guitarra y con 150 pesos como todo mi capital, emprendí mi mas productivo y maravilloso viaje que jamas podré olvidar.

Partí de México por el sistema del "Aventon", empleando la señal internacional de pedir con la mano agitando el pulgar, para que me llevaran lo mas cerca de mi destino que me había puesto como meta...llegar hasta Tierra del Fuego. 

En el camino aprendí que todos los hermanos latinos somos uno en pensamiento e idiologias

En esta canción del Uruguayo Roberto Darvin esta plasmado lo que no puedo expresar con palabras..

sábado, 19 de febrero de 2011

LOS BOCATAS

ESTA ES UNA PARODIA DE LA "TAQUIZA"  DEL GRAN ARTISTA MEXICANO CHAVA FLORES, UNICAMENTE LO ADAPTE A LOS "ANTOJITOS" ESPAÑOLES.



LOS BOCATAS.

(Que triste es amar sin ser amado. Pero más triste es acostarse sin haber cenado)...Shakespeare

Pudieron más los bocatas que mi mas ferviente amor,
cuando yo me declaraba te dio un hambre de pavor;
yo te hablaba de bonanza, te empezaba a apantallar
y las tripas de tu panza comenzaron a chillar...
me dijiste que con hambre no pensabas dialogar.

Al pasar frente de un bar, yo te daba el corazón,
tú, en lugar de recibirlo, te metiste hasta un rincón.
para decirte que te quiero, ya te tuve que alcanzar;
tu ordenabas al mesero: tres de lomo, pa’ empezar
y otros cuatro de pimientos, angulas y calamar.

Te explique, casi llorando, que te amaba con pasión;
tu comías patatas bravas, las brochetas y riñón,
cuando quise poner fecha pa’ la iglesia y el civil,
te aventaste como flecha de panceta y perejil
“erutabas” satisfecha...yo te hablaba de perfil...

Al seguir con los de queso, me entró la preocupación;
vino luego el de cordero, longaniza y de salmón
las sardinas no tardaron y hasta el hígado surgió
y llegó el ajo arriero con pimientos de padrón
y al comerte un ali pebre me saliste con que..-¡NO!

Le seguiste al embutido, fiambre, habas y al atún,
La tortilla de patatas, champiñones, chipirón.
Siguió ensaladilla rusa, alas morro y boquerón,
yo estaba desesperado, tu no entrabas en razón
mientras tanto devorabas una tabla de jamón.


Caracoles no faltaron con salsa de pimenton,
bocatas de philadephia y panecillos con salmón.
Las gambas, los mejillones y tellinas con limón,
los espárragos surgieron, los pepitos de ternera
la morcilla y sobrasada que comiste con pasión.

Yo trataba de convencerte que me debías de amar,
mientras tanto no parabas ni un momento de tragar.
Con el queso de Cabrales ya me diste en que pensar,
el colmo fue el huevo frito con patatas sin pelar
vino tinto no faltaba para ayudarte a bajar.

Con las alitas de pollo ya comencé a sospechar
que a ti lo que te importaba era ponerte a tragar.
Los cueritos le siguieron, pinchos de cerdo adobado,
devoraste la mojama y chorizos a la sidra.
Cuatro albondigas de carne y aceitunas del lugar.

Al notar que me enojaba, te alcanzaste a refinar,
Seis cervezas bien heladas y diez croquetas...¡pa’ acabar!
Cuando al fin llegó la cuenta, me tuvieron que prestar.

(y entonces me dijiste con tu dulce, melodiosa y argentina
voz...)

Ya estuvo bueno de entradas...ahora invítame a cenar...

¡Que te mantenga el gobierno!...¡Que manera de tragar!

ACROSS THE UNIVERSE


La NASA difundirá la canción de los Beatles 'Across the Universe' por el cosmos el día 4 de febrero, un lanzamiento inédito que celebrará, de manera simultánea, el 50 aniversario de la agencia espacial estadounidense y los 40 años de la canción de la legendaria banda británica.

La transmisión dará comienzo a las doce en punto de la noche y estará orientada en dirección a la estrella Polar, la más brillante de la constelación de la Osa Menor, que está a 431 años-luz de la Tierra (un año-luz corresponde a 9,460 billones de kilómetros). Según ha precisado la NASA en su sitio en internet, la canción viajará por el Universo a una velocidad de cerca de 307.000 kilómetros por segundo.

El ex beatle Paul McCartney se declaró ayer muy entusiasmado por esta iniciativa. «¿Fascinante! Muy bien hecho, NASA, envíenles mis cariños a los extraterrestres», indicó en un mensaje a la agencia espacial.

John Lennon, el ex beatle asesinado, es el principal autor de esta canción, cuyo título se traduce a la lengua castellana como 'A través del Universo'. Su viuda, Yoko Ono, juzgó que este hecho «marca el principio de una era en la cual nos comunicaremos un día con miles de planetas».

No es la primera vez que la NASA utiliza una canción de los Beatles. En noviembre de 2005, Paul McCartney interpretó la canción 'Good Day Sunshine' en un concierto que fue retransmitido a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde trabaja permanentemente una tripulación compuesta por tres astronautas estadounidenses y rusos.

En el marco de estos aniversarios, tanto el de la agencia espacial americana como el de la canción de la legendaria banda, el público ha sido invitado a participar escuchando la canción en sus reproductores de música, al mismo tiempo que la NASA difunde 'Across the Universe"... a través del Universo.

Words are flowing out like endless rain into a paper cup,

They slither wildly as they slip away across the universe

Pools of sorrow, waves of joy are drifting through my open mind,

Possessing and caressing me.

Jai guru deva om

Nothing's gonna change my world,

Nothing's gonna change my world.


Images of broken light which dance before me like a million eyes,

That call me on and on across the universe,

Thoughts meander like a restless wind inside a letter box they

Tumble blindly as they make their way

Across the universe


Jai guru deva om

Nothing's gonna change my world,

Nothing's gonna change my world.


Sounds of laughter shades of life are ringing

Through my open views inciting and inviting me

Limitless undying love which shines around me like a

Million suns, it calls me on and on

Across the universe

Jai guru deva om

Nothing's gonna change my world,

Nothing's gonna change my world.

ABBEY ROAD






Hace cuarenta y dos años, los Beatles se hicieron unas fotos cruzando un paso de cebra de la londinense calle de Abbey Road, sin saber que esa imagen tan sencilla se convertiría con el tiempo en una de las carátulas más famosas de su discografía.

El 8 de agosto de 1969, los "cuatro fabulosos de Liverpool" quedaron inmortalizados sobre el paso de peatones, situado en el barrio de St John´s Wood (norte de Londres), en la célebre e imitadísima instantánea, todo un icono de la historia del pop.

Cuarenta y dos años atrás, John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison acudieron a los estudios de EMI en Abbey Road para trabajar en el que sería su último álbum como conjunto ("Let it Be" se publicó un año más tarde, pero se había grabado antes).

El disco iba a llevar por título "Everest", en honor a la marca de cigarrillos favorita de Goeff Emerik, ingeniero de sonido de los Beatles, aunque la idea de cubrir la portada con el Himalaya desalentó a Lennon y compañía.

Según Brian Southall, autor de un libro sobre la historia de los estudios de EMI, "hay un dibujo que Paul McCartney hizo de cuatro hombrecillos raros cruzando un paso de cebra", lo que "dio una buena idea" a la banda.

Ni cortos ni perezosos, los cuatro músicos salieron aquel 8 de agosto a la calle en compañía de Ian Macmillan -que conoció a los Beatles a través de la artista Yoko Ono, viuda de Lennon- y se plantaron en el paso de cebra pintado frente a los estudios de EMI.

"Le dieron (a Macmillan) unos quince minutos. Se subió a una escalera mientras un policía retenía el tráfico. La banda caminó adelante y atrás varias veces y eso fue todo", relató Southall, amigo del fotógrafo, fallecido en 2006, a la cadena pública BBC.

La foto muestra a Lennon, Starr, McCartney y Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen "Escarabajo" de color blanco aparcado a la izquierda.

En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis fotos, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.

Según una teoría bastante extendida, la escena representaría una procesión fúnebre en la que McCartney sería el muerto; Lennon (traje blanco), el clérigo; Starr (traje negro), el agente funerario; y Harrison (en camisa y pantalones vaqueros), el enterrador.
La decisión final de usar la curiosa foto como portada del disco, corrió a cargo de John Kosh, director creativo de los estudios de EMI, quien creyó innecesario incluir el nombre del grupo en la carátula porque, no en vano, "eran la banda más famosa del mundo".

"Abbey Road", que contiene clásicos como "Come together" y "Here comes the sun", se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical "Rolling Stone", representa uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.

Abbey Road es un álbum que muchos consideran la obra cumbre del grupo británico The Beatles, editado en el año 1969.

Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en Inglaterra, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.

Fue producido y orquestado por George Martin para Apple Records, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también, como asistente de grabación, Alan Parsons.

Contiene algunas de las más reconocidas canciones del grupo, como "Something", "Come Together", "Oh! Darling" y "Here Comes the Sun". Se trata del último disco que los Beatles hicieron como conjunto, ya que Let It Be, lanzado en el año siguiente, había sido grabado con anterioridad.

Orígenes

Tras las sesiones de grabación de Let it Be, los Beatles habían alcanzado el punto más bajo de su carrera como grupo. Sus caminos poco a poco se separaban y cada uno pensaba ya en las cosas que podían hacer por su cuenta y en solitario. Sin embargo, se acordó realizar un último esfuerzo para recuperar el espíritu Beatle grabando un nuevo álbum. Se dice que con esta intención, Paul McCartney llamó a George Martin con el objetivo de grabar una última vez "como en los viejos tiempos". Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se realizara "como solía ser", y preguntando además: "¿John también está de acuerdo?" a lo cual Paul le dijo que sí, dando por resultado este álbum, considerado el más grande de la historia.

Los dos lados del álbum son algo diferentes en cuanto a su carácter, y fueron diseñados para acomodar en un solo disco los puntos de vista divergentes de McCartney y John Lennon. El lado A (para complacer a Lennon) es una colección de canciones sueltas, mientras el lado B (para complacer a McCartney) consiste en una larga serie de composiciones, muchas de ellas relativamente cortas, y unidas entre sí por "puentes" musicales.

Producción y grabación

Con mayor dedicación y esfuerzo comenzaron los Beatles las grabaciones para Abbey Road. El método de trabajo de hecho cambió, y cada Beatle usaba a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones. El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Canciones

John Lennon

La canción que abre el disco, "Come Together", fue escrita por Lennon originalmente para la campaña de Timothy Leary para su candidatura a gobernador de California, y fue lanzada como un single de doble cara A, junto con "Something". Lennon fue, posteriormente, demandado por Morris Levy por "robo" del riff de guitarra y la línea "here comes old flat top" de la canción de Chuck Berry, "You Can't Catch Me" (como parte de la compensación por esta demanda, Lennon regrabó este tema para su álbum solista Rock'n'Roll de 1975).

"I Want You (She's So Heavy)" es una combinación de dos canciones a medio terminar de Lennon, y, con más de siete minutos de duración, es la segunda pista más larga en un álbum oficial de los Beatles (siendo la primera "Revolution #9" del álbum blanco).

También contiene uno de los primeros usos de un sintetizador Moog, en el "ruido blanco" que se escucha al final de la canción. "Because" también contiene un sintetizador Moog, tocado por Harrison. Los acordes de este tema fueron inspirados por la música del compositor Ludwig van Beethoven "Quasi una fantasía", Op.27, Nº 2 mvt 1, añadiendo una riqueza armonía inusual hasta entonces.

Paul McCartney

La primera canción de Paul en el disco, "Maxwell's Silver Hammer", trata sobre un psicópata que asesina a martillazos a sus víctimas, y había sido ensayada durante las sesiones de Let it Be. Su otro tema completo en el disco es "Oh! Darling", una balada a la cual dedicó muchas horas de práctica con el objeto de mejorar su performance vocal. Lennon se ofendió duramente con Paul luego de que éste no lo dejó grabar la voz en ésta canción.

George Harrison

George Harrison contribuyó con dos canciones al álbum, incluyendo el primer single número uno de The Beatles que no era una composición de Lennon y McCartney. Se trata de "Something", canción escrita originalmente durante las sesiones del álbum blanco, y cuya primera línea se basa en una canción de James Taylor ("Something in the Way She Moves"). Originalmente George se la dio a Joe Cocker, pero luego la regrabó con los Beatles para Abbey Road. "Something" era el tema favorito de Lennon de todos los del álbum, y Frank Sinatra comentó una vez que "Something" era "su canción favorita de Lennon-McCartney" (aunque la canción no haya sido escrita por ninguno de los dos). Incluso aseguró que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años.

"Here Comes the Sun", la otra contribución de Harrison al disco, es otra de sus canciones más conocidas. Fue influenciada por la canción "Badge" del grupo Cream (co-escrita por Eric Clapton, George Harrison y Ringo Starr en 1969), fue compuesta en un periodo en el que Harrison había renunciado a la banda (para luego volver) la canción habla de George sintiéndose libre de la banda y de la opresión creativa que ejercía sobre él McCartney . Es una de las pocas canciones de los Beatles en las que no participa John Lennon en ningún instrumento.

Ringo Starr

Ringo escribió y cantó una canción para el disco, "Octopus's Garden", su segunda composición para los Beatles. En su disco VH1 Storytellers (1998), cuenta que se inspiró cuando dejó la banda por unas semanas durante las sesiones del Álbum Blanco y fue a la costa. Ringo contó con alguna ayuda de George Harrison en la composición de la canción.

El medley

El climax del álbum es el medley de dieciséis minutos que está compuesto por varias canciones cortas, terminadas y a medio terminar, unidas entre sí por McCartney con ayuda de las orquestaciones de George Martin. Aparecen en el lado B y muchos consideran que éste es el mejor lado de un álbum de todos los tiempos. Muchas de estas canciones fueron escritas y grabadas como demos para el Álbum Blanco y Let it Be. "You Never Give Me Your Money", de McCartney, basada en los problemas financieros de los Beatles con Apple, abre la primera parte de estos medleys, seguida de tres canciones de Lennon: "Sun King" (que, junto con "Because", permite apreciar las armonías vocales superpuestas de Lennon, McCartney y Harrison), "Mean Mr. Mustard" (escrita durante el viaje de la banda a India) y "Polythene Pam". Posteriormente vienen cuatro canciones de McCartney: "She Came in Through the Bathroom Window" (o "Ella Entró por la Ventana del Baño", escrita después que una fan de hecho entrara literalmente por la ventana del baño a su casa), "Golden Slumbers" (basada en un poema del siglo XVII escrito por Thomas Dekker), "Carry That Weight" (una de las pocas canciones que cuenta con armonías vocales de los cuatro Beatles) y "The End". Esta última canción contiene el primero y único solo de batería de Ringo Starr dentro de los Beatles, y tres solos de guitarra extendidos, interpretados seguidamente por McCartney, Harrison y Lennon (en ese orden). La línea final, "And in the end, the love you take is equal to the love you make" (ó "En el final, el amor que te llevas es igual al amor que entregas", en la opinión de muchos fans, resume la esencia del mensaje de los Beatles.

La canción "Her Majesty", adherida al final del disco, era originalmente parte del medley, ubicada entre "Mean Mr. Mustard" y "Polythene Pam", pero a McCartney no le gustó cómo sonaba el medley con esta canción incluida, así que solicitó que fuera editada. Como el ingeniero de grabación había recibido instrucciones de "nunca desperdiciar material creado por los Beatles", ubicó el tema al final del medley después de 20 segundos de silencio. La canción quedó en el lugar, y no apareció en los créditos originales, convirtiéndose, según muchos, en la primera "pista oculta" ("hidden track") de la historia.

Portada

Una de las características más destacables del LP es la portada. Seguramente se equipara a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) en el número de veces que ha sido imitada, aunque esencialmente fue fruto de la improvisación.

El título del álbum corresponde por supuesto, a los estudios de EMI en Abbey Road, Londres, donde los Beatles grabaron casi la totalidad de sus canciones. El LP iba a llamarse Everest, en honor a la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick. De hecho, se planificó un viaje al Himalaya para fotografiar la portada.

Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador o sacerdote, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre o un carro de policia, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la muerte de McCartney.





Abbey Road tiene bastante tráfico, y tan solo se sacaron 6 fotos. El Volkswagen (con la matrícula LMW 28IF) solía estar aparcado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Los trajes, eran simplemente los que llevaban los Beatles ese día al estudio. McCartney, que vivía bastante cerca, había aparecido con sandalias, y de hecho en alguna de las fotos las lleva puestas. Simplemente como una última curiosidad, la contraportada del LP corresponde a un cartel de la calle que desapareció hace tiempo. La palabra BEATLES se añadió posteriormente a una foto del cartel también de Ian McMillan. La mancha borrosa azul que se ve a la derecha es de hecho una chica con vestido corto y bonitas piernas.

Lista de canciones

Todos los temas escritos por Lennon/McCartney, excepto donde se indique:

Cara A

"Come Together" — 4:20
"Something" (Harrison) — 3:03
"Maxwell's Silver Hammer" — 3:27
"Oh! Darling" — 3:26
"Octopus's Garden" (Starr) — 2:51
"I Want You (She's So Heavy)" — 7:47

Cara B

"Here Comes The Sun" (Harrison) — 3:05
"Because" — 2:45
"You Never Give Me Your Money" — 4:02
"Sun King" — 2:26
"Mean Mr. Mustard" — 1:06
"Polythene Pam" — 1:12
"She Came In Through the Bathroom Window" — 1:57
"Golden Slumbers]]" — 1:31
"Carry That Weight" — 1:36
"The End" — 2:19
"Her Majesty" (pista oculta) — 0:23

Créditos e intérpretes

John Lennon: voz principal (triplicada en "Because" y pistas múltiples en "Sun King"), armonías y coros; guitarra solista (pistas múltiples en "I Want You (She´s so Heavy") y rítmica; guitarras acústicas (de 6 y de 12 cuerdas); pianos (eléctricos y acústicos), órgano Hammond y sintetizador Moog; percusión variada (pandereta, maracas y palmas); generador de ruido blanco y efectos de sonido.

Paul McCartney: voz principal, armonías y coros; guitarras solista, rítmica y acústica; bajo (con efecto fuzz en "Mean Mr. Mustard"); pianos eléctricos y acústicos; órgano Hammond, sintetizador Moog, armonio; percusión variada (palmas y pandereta) y efectos de sonido.

George Harrison: voz principal, armonías y coros; guitarras solista, rítmica (pistas múltiples en "I Want You (She´s so Heavy") y acústica (varias guitarras acústicas en "Here Comes the Sun"); bajo; armonio, órgano Hammond y sintetizador Moog; palmas y efectos de sonido.

Ringo Starr: batería, voz principal en "Octopus Garden" y coros; percusión variada (pandereta, maracas, palmas, congas, timbales y yunque) y efectos de sonido.

Con:

George Martin: producción y mezclas; piano en "Something", órgano Hammond en "Sun King" y clavicémbalo eléctrico en "Because".
Billy Preston: piano en las primeras tomas de "Something" y órgano Hammond en las primeras tomas de "I Want You (She´s so Heavy)".

Ingenieros:

Geof Emerick: ingeniero de sonido y mezclas.
Phill McDonald: ingeniero de sonido y mezclas.

Más:

Músicos de sesión:

- Cuerdas y maderas en "Something" y "Here Comes the Sun", orquestados y dirigidos por George Martin (con George Harrison).
- Cuerdas, maderas y metales en "Golden Slumber", "Carry that Weight" y "The End", orquestados y dirigidos por George Martin (con Paul McCartney).

Notas:

En esta etapa, es más que evidente el trabajo de los miembros del grupo, especialmente el de Lennon, McCartney y Harrison, en las labores de producción y en las sesiones de mezclas, aunque como era usual, no fueron acreditados por ello.

viernes, 11 de febrero de 2011

LA BIKINA -VIDEO E HISTORIA-



“La Bikina”

En una soledosa tarde de playa en Acapulco, el compositor mexicano Rubén Fuentes “paseaba” la mirada entre las bañistas de apretados bikinis. El sol rayaba el cenit y, Fuentes, acalorado se refrescaba con la brisa marina en uno de los puertos más hermosos del mundo.
A su lado, su hijo Alejandro y, a escasos metros, su entonces esposa, la actriz Martha Roth. Ansiaba el compositor tomar algo refrescante, pero recibía un arsenal de preguntas de su heredero.

Transcurría el año 1964 y era la primera vez que su hijo veía el mar y sus pies gozaban de la cálida arena. El menor, acostumbrado siempre a ver a las mujeres de vestidos largos observó a estas en diminutos trajes y le preguntó a su padre porqué llevaban tan poca ropa. Este le explicó que iban con un traje enterizo llamado “bikini” pero el niño le comentó que tratándose de mujeres debía llamarse “Bikina”. El cadencioso paso de una mujer de la que Fuentes no le desprendió la vista y el nombre que le dio su hijo dieron pie a una de las más hermosas canciones: “La Bikina”, mundialmente famosa.


Y al son jaliciense decidió perpetuarla con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Tiene casi un símil a la leyenda de Penélope en la que un caminante paró su reloj una tarde de primavera para observar la belleza de la mujer.

La Bikina es, de las que integran el repertorio latinoamericano, una de las canciones que destilan más nostalgia. Vaya poder evocativo el que tiene esta joya. Esta pieza mexicana fue compuesta por Rubén Fuentes, y la letra es de Maria Jose Quintanilla, y describe la leyenda de “La Bikina”.


“La Bikina” está inspirada en una leyenda de la época de los Cristeros. (Ocurre en el Estado de Jalisco, en un pueblo encerrado entre […] Los Altos). En una noche de tormenta … un campesino … al ver que en el lugar se hallaba una recién nacida abandonada a su suerte… El sacerdote decidió anunciar el hecho … pero no hubo respuesta alguna, en vista de lo cual, la depositó en un convento cercano con las madres Carmelitas. La niña creció entre las monjas … Se iba tornando de una extraña belleza. Le habían bautizado con el nombre de Carmen … Pasó el tiempo … A raíz de los problemas de la Iglesia con el Estado, se había formado una liga de defensa religiosa, eran Los Cristeros, y en 1925 el presidente Calles, procedió contra los rebeldes haciendo una persecución por todos los puntos del país, principalmente en Jalisco,… De pronto la puerta se vio abatida por un pelotón del ejército que entró con furia destruyendo lo que encontraba en su camino … Carmen, resultó el blanco de los hombres, que al verla se quedaron prendidos de su belleza. Uno la tomó en vilo y la sacó del lugar y se la llevó, era el capitán Humberto Ruiz. La chica estuvo inconsciente durante días… Encerrada 17 años, sin saber de la vida y de pronto había sido ultrajada, sin entender siquiera qué le había ocurrido, sólo sabía que prefería morir antes que seguir aquel martirio y como una defensa a la naturaleza, permanecía inerte. Despertó por fin … Ella trató de incorporarse y él no se lo permitió, le trajo agua y con dulzura le limpió la frente con un pañuelo. Así estuvieron por días, él amable, atento y servicial… No hubo el menor diálogo entre ellos… El intentó romper aquel silencio, pero parecía muda. Pasaron 3 estaciones … le besó las manos y llorando le pidió perdón, salió dejándola sola para siempre. Carmen olvidó su nombre y todo lo relacionado con su persona, alguien le puso La Bikina caminó por varios pueblos y haciendo trabajos domésticos se mantenía. Ningún hombre podía acercársele… El destino la puso nuevamente frente a Ruiz y en esta ocasión, ella le sonrió… Vivió una noche de amor incomparable y ya para el amanecer … Se perdió en el firmamento. Su historia inspiró a la gente que la conoció.


Solitaria camina la bikina
y la gente se pone a murmurar,
dicen que tienen una pena,
dicen que tiene una pena,
que la hace llorar.

Altanera preciosa y orgullosa,
no permite le quieran consolar,
Pasa luciendo su real majestad
pasa camina, los mira,
sin verlos jamás.

La bikina tiene pena y dolor.
La bikina no conoce el amor,
por la playa camina la bikina,
mientras tanto la gente al murmurar.

Dicen que alguien ya vino y se fue,
dicen que pasa la vida
soñando con él,
dicen que pasa la vida
soñando con él.